Impacto Ambiental


Se entiende por impacto ambiental el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base, debido a la acción antrópica o a eventos naturales.

Las acciones humanas, motivadas por la consecución de diversos fines, provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social. Mientras los efectos perseguidos suelen ser positivos, al menos para quienes promueven la actuación, los efectos secundarios pueden ser positivos y, más a menudo, negativos. La evaluación de impacto ambiental  es el análisis de las consecuencias predecibles de la acción; y la Declaración de Impacto ambiental  es la comunicación previa, que las leyes ambientales exigen bajo ciertos supuestos, de las consecuencias ambientales predichas por la evaluación.

Clasificación de los impactos:

Los impactos ambientales pueden ser clasificados por su efecto en el tiempo, en 4 grupos principales :
  • Irreversible: Es aquel impacto cuya trascendencia en el medio, es de tal magnitud que es imposible revertirlo a su línea de base original. Ejemplo: Minerales a tajo abierto.
  • Temporal: Es aquel impacto cuya magnitud no genera mayores consecuencias y permite al medio recuperarse en el corto plazo hacia su línea de base original.
  • Reversible: El medio puede recuperarse a través del tiempo, ya sea a corto, mediano o largo plazo, no necesariamente restaurándose a la línea de base original.
  • Persistente: Las acciones o sucesos practicados al medio ambiente son de influencia a largo plazo, y extensibles a través del tiempo. Ejemplo: Derrame o emanaciones de ciertos químicos peligrosos sobre algún biotopo.
 LA CONTAMINACIÓN: TIPOS DE CONTAMINANTES, DAÑOS Y FACTORES.

Se denomina contaminación a cualquier sutancia o forma de energía que se añada al aire, agua, suelo o a los alimentos y que amenace a la salud, o a las actividades de los seres humanos o de otros organismos.
La mayoría de los contaminantes pueden entrar en el medio de forma natural, o por medio de las actividades humanas. Algunos contaminantes provienen de fuentes bien identificables , se habla entonces de contaminación puntual o de guentes no puntuales o dispersas y se denominan contaminación difusa.

Los daños que producen los contaminantes dependen de 3 factores: la naturaleza química, la concentración y la persistencia.
Los contaminantes degradables se descomponen completamente por procesos físicos, químicos y biológicos( biodegradables) otros son de degradación lenta, se denominan no degradables.